jueves, 12 de abril de 2007


BÚHO NIVAL

ORIGEN: El búho nival (Bubo scandinacos)es un gran búho de la familia Strigidae. En E.E.U.U se lo conoce también como búho del Ártico o el gran búho blanco.Hasta recientemente, estava visto como un solo miembro de distintos géneros como Nictea scandinaca, pero los datos de Olsen et al ,2002 mt DNA citocromo b en la secuencia de DNA mostraron que esta estrechamente vinculados con otros búhos del Genero.Bubo.
DESCRIPCIÓN: Este ave de ojos dorados mide de 53 a 56 cm de longitud, con 12 a 15 cm de envergadura alar. El adulto es virtualmente blanco puro, y hembras y jóvenes tienen machitas negras en le abdomen, y hasta pueden predominar. A veces son pardas .Su plumaje grueso , pesado, y con coloración muy blanca en el búho nevado bien adaptado al ambiente del Círculo Ártico.
ALIMENTACIÓN:Su alimentación es muy variada,incluyendo aves de medio tamaño y peces, aunque la parte más importánte de su dieta la componen las liebres y, sobre todo, aprovecha la gran despensa natural que suponen los lemmings para todos los carnívoros de las regiones
subárticas.
REPRODUCCIÓN:Los anímales cazadores tienen también las
camadas más abúndantes, las
aves sacan adelantemás pollos y las densidades de carnívoros sobre la tundra aumentan considerablemente.
De forma paralela a esta explosión de recursos, los búhos nivales comienzan su

puesta acondicionando un espartano nido.
Directamente sobre el suelo ponen un número muy variable de huevos que empiezan a incubar desde el primero.
Pasadas cuatro o cinco semanas los huevos eclosinan y la hembra permanece
de contínuo en el nido durante al menos un mes, protegiendo a sus hijos de las bajas temperaturas y alimentándose de las presas
aportadas por el macho.

LAS LLAMADAS DEL BÚHO:
Las llamadas del búho varian, generalmente cuaquín krek-krek-krek-krek;los de la hembra son más suaves y tienen a veces como ruegos de pii-pii-pii-pii o prek-prek-prek.
La canción es muy repetitiva. También pueden hacer sonar sus alas en respuesta a ataques.
MAPA DE HABITAT DEL BÚHO NIVAL