lunes, 16 de abril de 2007

LA ORCA

.Características generales La orca es el delfínido de mayor tamaño. Su cuerpo es de color negro en la parte superior y blanco en la inferior. Mide entre 8 a 10 mts de longitud y su peso adulto puede llegar a 10.000 kgs.
Posee una aleta dorsal muy característica e individual (como una huella digital), que puede llegar a medir hasta 2 metros. No se sabe realmente cuánto vive, pero se estima que puede llegar hasta los 90 años.
Reproducción
La hembra es más pequeña que el macho (dimorfismo sexual). Las hembras alcanzan su madurez sexual cuando tienen alrededor de 8 años y miden unos 5 metros de longitud, y los machos entre los 10 y 12 años. El período de gestación dura entre 15 y 16 meses. Las hembras tienen una cría cada 3 años, la cual pesa alrededor de 180 kilos y mide 2 metros de longitud. Estas crías permanecen con la madre hasta los 2 años, para luego comenzar su aprendizaje con los machos adultos.
Alimentación
Las orcas tienen la dieta más variada de todos los cetáceos. Sus presas tienen distintas formas y tamaños, desde pequeños peces, pulpos y aves, hasta focas, lobos marinos y tiburones.
Esta voracidad le ha dado el nombre de "ballenas asesinas".
La caza de las presas se realiza de forma coordinada con otras orcas del mismo grupo, y el alimento es compartido entre ellas.

Distribución y hábitat
La orca es de los mamíferos más dispersos del mundo. Aunque su distribución no es uniforme, se ubica en todos los océanos, siendo más abundante en las aguas frías (regiones polares). Prefiere las aguas profundas y el mar abierto.
Conducta.
Se caracteriza por presentar hábitos gregarios, viviendo en grupos de hasta 30 animales. Estos grupos están conformados por un macho adulto (posiblemente líder), hembras, juveniles y cachorros, y casi siempre se componen por los mismos individuos.
Se distinguen dos tipos de grupos:
1)Los transeúntes, que son más pequeños (1 a 7 individuos), se desplazan por zonas amplias, alimentándose preferentemente de mamíferos, y permanecen más tiempo bajo el agua.
2) Los residentes, que son más grandes (entre 5 y 25 individuos), viven en espacios más reducidos, se alimentan preferentemente de pescados, y raramente están bajo el agua más de 4 minutos cada vez.