miércoles, 21 de marzo de 2007


EL PASTOR ALEMÁN

  • Descripción: Perro ágil, equilibrado con una figura
    espléndida, más largo que alto, muy inteligente.
  • Habilidades: Compañia y defensa, búsqueda de desaparecidos, etc.
  • Actitudes: No tiene enfermedades específicas. Se dice que es más propenso a la displesia. Puede vivir 12 años.
  • Origen: Sus orígenes se remontan a finales del siglo XIX, cuando en Alemania se inicio un programade crianza, que dio como resultado el Pastor Alemán, expuesto por primera vez en Hannover (Alemania) en 1882. Fruto de cruces entre pastores de Turingia y Wurttenberg, fue creado para guarda y protección de los rebaños de craneros contra los lobos. El Pastor Alemán es un perro excepcional. Sus dueños se acaban identificando con unas cualidades excepcionales: es ágil, equilibrado y muy inteligente. Representa una estética muy atractiva con unas lineas fluidas. Se trata de una raza con fuerza y buena musculatura. El macho debe medir de 60 a 66 cm a la cruz; La hembra , unos 5 cm menos. La cabeza es la imagen de su nobleza deve serproporcionada en tamaño al cuerpo, nunca gruesa. Las orejas, puntiagudas las deve llevar ergidas una vez que superan sus periodos como cachorros (jamas cortadas ni caídas). El cuello es largo y fuerte.
  • Desarrollo: El peso de una cachorro de 8 semanas puede variar considerablemente, desde 3 hasta 9 kg. El compradordeve escoger un cachorro extravertido y amable. Los padres jamas deven mostrarse sumisos y agresivos. El crecimiento del esqueleto es muy rapido en el pastor alemán y el crecimiento muscular puede resultar más lento. Esto a menudo provoca que un perro jovén tenga aspecto de ser alto de extremidades. La madurez también varia considerablemente en algunos ejemplares la alcanzan a los 16 meses otros tardan 3 años. La hembra suele alcanzar la plena madurez a los 2 años. La madurez sexual suele alcanzarse sobre los 8 o 10 meses. Las orejas deven quedar levantadas sobre las diez o doce semanas aunque pueden tardar más. Las orejas pueden doblarse ligeramente durante el cambi0 de dentición. Las zonas de color fuego se volverán más intensas a los 18 meses y a los 2 años
  • Cuidados: Hay que vigilar de forma regular su salud. Sobre todo durante los primeros meses de de vida, ya que son propensos a contraer enfermedades como el moquillo. Es una raza que necesita practicar ejercicio de modo continuo. Las salidas al campo, playa o montaña son necesarias y deberá corretear a su antojo al menos dos veces al mes. Así su fuerte musculatura se mantendrá en forma y reducira la posibilidad de padecer atrofiamientos muy comunes en ejemplares inactivos, como puede ser la displasia de cadera. Esto también contribuye a preservar su equilibrio psíquico, ya que es una raza especialmente predispuesta a padecer trastornos temperamentales en casos extremos degeneran en neurosis. Cuidado con la sobrealimentación, posee un apetito voraz; además, deve tener una dieta balanceada a base de alimento seco espécial para perros, ya que puede padecer problemas gástricos, que mal tratados, degenerane diarrea crónica. Es recomendable acudir al veterinario una vez cada dos meses para un chequeo general. El cepillado diario de su pelaje es indispensable para que lo conserve brillante y hermoso. Tiene un promedio de vida de 12 a 15 años aproximadamente.

No hay comentarios: